Plazos para reclamar gastos hipotecarios

Reclamar gastos hipotecarios

El Ministerio de Consumo se pronuncia sobre el plazo para reclamar gastos hipotecarios

Nos dice el Ministerio de Consumo, no se sabe si con buena intención o perfidia desmedida, que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios finaliza el 21 de enero ¿Cuánto hay de verdad en dicha afirmación?

Distintas teorías de los plazos para reclamar gastos hipotecarios

Teoría del Ministerio: el plazo finaliza el 21 de enero de 2021 debido a un plazo prescriptivo de 5 años a contar desde que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre, esto es enero de 2016.

Esta es la teoría que se ha publicado recientemente y que, entendemos, es la defendida por la Administración. Sin embargo, antes de que, como Ícaro, lleguemos al sol y nos achicharremos, conviene repasar el resto de las teorías. Encontramos hasta cinco diferentes, en eso de machacar la ciencia jurídica:

Teoría de la imprescriptibilidad: así como suena, según esta teoría sería imprescriptible, dado que la acción de nulidad no está sujeta a plazo.

Teorías de la declaración de nulidad: según esto, tendríamos 5 años desde la declaración de nulidad de la cláusula. Sin embargo, esto no guarda mucho sentido con la práctica, porque los abogados aparejamos la petición de nulidad con la devolución de las cantidades.

Teoría de la Sentencia del Tribunal Supremo 49/2019, de 23 de enero: cinco años desde la publicación de dicha sentencia. El plazo finalizaría el 23 de enero de 2024.

Teoría de la anulabilidad: el plazo de la acción de anulabilidad, acción distinta a la nulidad, es de 4 años desde la consumación del contrato, de acuerdo al art. 1301 del Código civil (esta es una teoría minoritaria)

Teoría del art. 1964.2 del Código civil: dice dicho artículo,

las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan

Por esta teoría, será de cinco años si la escritura de hipoteca es posterior a la reforma de la Ley 42/2015, de 5 de octubre. Mientras que, si se firmó con anterioridad, será de 15 años en virtud de la legislación anterior.

Aunque sea un panorama poco alentador, no te desanimes, al final, la última palabra la tiene el Tribunal Supremo. Sin embargo, en Aleidas os aconsejamos reclamar ya, no es bueno darle excusas a los Tribunales, y parece que la nota informativa del Ministerio de Consumo pretende precisamente eso.

Si te ha gustado esta entrada, quizás también te interese ¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

En Santiago de Compostela a 15 de diciembre de 2020

Aleidas abogados: abogados Galicia

Manuel Yugueros Fernández

Abogado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *